Tal como dice el título, el objetivo es rescatar y difundir textos de autores de todos los tiempos,èditos,inèditos,conocidos, desconocidos, argentinos,latinoamericanos, universales.

miércoles, 15 de junio de 2022

Marìa Echave (In Memoriam)

 

A Isidora Godoy
 
Isidora Godoy; hija de puesteros,
historia de mujer de mi pueblo
sin sol enamorado, ni luceros.
¿Cómo eras Isidora en aquel tiempo?
carita redonda, muñeca de trapo,
huevitos de tordo, montones de nidos.
-“Vivíamos por Sarmiento …
cuando era chica cuidaba ovejas
en el médano ¿vido? cerca de la laguna,
y a la tardecita, volviendo a las casas
miraba para el cielo alto
porque se quedaba rosa de tantos flamencos” …
Isidora  Godoy: historia de mujer
trabajo y partos, lenguaje antiguo
para contar cómo eres, què no has sido.
-Me casè a los quinces y me fui a los tambos:
trabajar como el hombre, sin sol ni domingos
con la lluvia en la espalda como làtigo;
sòlo el calor de la leche ajena en las manos
un hijo bajo el brazo cada año
y la juventud pataleando en el barro” …
Isidora Godoy; mujer de mi pueblo,
por cada día de tu risa cuida mis hijos
haría miel la amargura de tus nueve vacíos.
¿Còmo eras Isidora que no has sido?:
tus ojos de
niña reflejan el mèdano
y en el trabajo guardan los sueños.
Mìrame, estamos juntas frente al olvido,
y desde esos ojos, un bravo abuelo ranquel
mira vencido ….triste pero vivo.
 
Poeta, escritora.
Coronel Moldes (Còrdoba) Argentina.
1953 - 2022 

1 comentario:

  1. María Echave.
    Qué lindo escribes y describes!!!
    Me gustó tu poema!
    Hay muchas María Godoy!
    Gracias por compartir!💗

    ResponderEliminar